INTRODUCCIÓN AL MÉTODO

 Queridas Familias: editamos este blog como herramienta de comunicación con vosotros, por la necesidad que puede ocasionar la instauración en nuestro centro de una nueva metodología de cálculo numérico.


Hace ya varios cursos que se viene experimentando en el centro con la metodología ABN (algoritmo basado en números), de cara a enriquecer el área de matemáticas, tanto en educación infantil como en primaria. Esta experiencia previa nos ha permitido observar que este método (abn) es efectivo, motivante, y enriquecedor en general de toda el área de matemáticas.

Dado que ya en infantil se venía trabajando con él por parte de nuestras compañeras, era coherente continuar con esta línea de trabajo en primaria. Tras este periodo de formación del profesorado, es ahora cuando, a modo de talle de cálculo, hemos comenzado a trabajar todos a una en él.


       De una manera muy esquemática, nuestra justificación del método se basa en estas razones:

  1.  Es un método basado en la lógica "natural" en la que se basa nuestro sistema numérico decimal.
  2.  Es un método que permite comprender cada uno de los pasos que seguimos en nuestras operaciones, sin depender de un algoritmo puramente mecánico que no entendemos a esta edad.
  3. Agiliza mucho nuestra capacidad de cálculo, permitiéndonos centrarnos en la tarea que estamos llevando a cabo, por ejemplo un problema.
  4. Nos permite extrapolar lo aprendido en la numeración a los aprendizajes nuevos, puesto que hemos comprendido el proceso de aplicación de la descomposición numérica, base de nuestra numeración. Así, facilita el aprendizaje de conceptos aritméticos en los ciclos más altos de primaria, tales como los números decimales y las fracciones.
  5. Es una forma de trabajo divergente, permite que cada alumno diseñe su propia estrategia para calcular, y, aunque la solución es una concreta, los caminos son diferentes para llegar a ella. Por eso fomenta el trabajo en equipo, y el compartir el aprendizaje, observando cómo tu compañero ha hecho la tarea de una manera diferente. Creemos que esta manera de trabajar es fundamental en matemáticas, pues si las matemáticas son un lenguaje creativo, debemos aceder a ellas de una manera diversa.
  6. Es un método que fomenta la atención a la diversidad, pues cada alumno trabaja en su propia zona de desarrollo, y para el profesorado es más fácil trabajar con muchos alumnos en diferentes niveles de desempeño.

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